lunes, 27 de diciembre de 2010

Taller de escritura autobiográfica





Para reconectar con nuestro lado salvaje e intuitivo, con nuestra historia de vida, con nuestra voz única, con nuestra herencia femenina sagrada, escribiremos desde el útero como lugar fecundo de creación. Fluiremos con la naturaleza y sus ciclos, fertilizaremos nuestro espíritu, sembraremos nuevas semillas, dejaremos nuestra huella, creceremos, nos nutriremos, floreceremos como mujeres únicas, daremos frutos, nos esparciremos, viajaremos a través de otras voces y otros tiempos.
Las invito a regresar a lo "sagrado femenino”. Deseamos reconectar con los arquetipos de la Diosa que viven en cada mujer desde lo más interior y auténtico, valorando nuestros lados diversos y singulares: el salvaje e instintivo, el ancestral, primitivo y permanente, el escondido y misterioso; el ambiguo y lunático, junto al protector y maternal, abundante y generoso; el vulnerable junto al fortalecido, el sutil junto al intenso; el drama y el humor. Cada diosa proyecta una faceta que tiene que ver contigo, conmigo, con nosotras.



Pero también escribimos para encontrarnos con las partes más negadas de nosotras mismas e integrarlas. En estos tiempos urge la necesidad de equilibrar ambas polaridades: lo femenino y lo masculino en la conciencia, el Yin y el Yang, los opuestos y complementarios. Escribir es sanar las cicatrices que llevamos en nuestra piel, florecer a nuestro tiempo, liberarnos, cantar nuestra propia canción a nuestro propio ritmo.


Anaïs Nin

Metodología de trabajo:
Nos apoyaremos en tres pilares: ejercicios de escritura creativa, llevar un diario personal y el compartir con las compañeras del taller que enriquecerá y resignificará toda la experiencia.


Simone de Beauvoir

ESCRIBIR
Se trabajará la escritura a partir de disparadores que pueden ser consignas, textos,
música, imágenes, películas, visualizaciones. Seguiremos orientaciones de escritoras como Clarisa Pinkola Estés, Vicki Noble, Eva Pierrakos, Starhawk, Shinoda Bolen, Julia Cameron. Compartiremos literatura creada por mujeres: Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Marosa Di Giorgio, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Carson McCullers, Banana Yoshimoto, Lorrie Moore, Anaïs Nin, Patti Smith, Violeta Parra, Idea Vilariño, Flannery O´Connor, Katherine Mansfield, A.M Homes, Margarite Yourcenar, Melisa Banks, etc.


Marosa Di Giorgio

DIARIO
A la vez llevamos a la práctica la escritura creativa a través de consignas en el taller, trabajaremos nuestra parte interna para fortalecer nuestras raíces. Llevaremos un diario que tiene varias funciones. Podemos darle el nombre que queramos, pero será nuestro nexo entre lo eterno e inasible y lo terrenal y cotidiano.

Éstas serán las “Páginas de la mañana” –así las denomina Julia Cameron en su libro El camino del artista, o nuestro “Diario de sombras” –así lo bautiza Starhawk en La Danza en espiral, nuestra “Revisión diaria” –parafraseando a la herramienta de crecimiento personal que propone el Pathwork en No temas el mal. A través de esta bitácora personal iremos limpiando el canal interno para poder afinar mejor nuestro instrumento que es la percepción y la conexión con nostras mismas.



Objetivos:

COMPARTIR
El tercer punto será compartir con nuestras compañeras de grupo tanto los resultados de nuestra búsqueda interna, de nuestra producción, como nuestros hallazgos artísticos. Además, la coordinadora irá guiando y supervisando todo el proceso, ofrecerá el material necesario, comentará los textos y hará las puntualizaciones necesarias a modo de apoyo.


Carson McCullers

Confiaremos en la magia del círculo, en el fuego que se genera cuando varias mujeres se juntan con un objetivo en común, en la fuerza de la manada como sitio ideal para recuperar el aullido.
A través de la escritura autobiográfica podremos:
-escribir desde el útero como lugar de creación
-fluir creativamente desde el conocimiento de nuestro ciclo menstrual
-conectarnos con la maravilla del aquí y el ahora
-viajar a mundos lejanos y desconocidos
-parir ese mundo pleno que nos habita
-redefinirnos, renombrarnos, recrearnos
-recuperar la fuerza y la vitalidad
-revisar nuestra historia personal desde una perspectiva nueva
-encontrar la propia voz
-jugar con las palabras
-desbloquearnos
-curar viejas heridas
-cerrar círculos
-expresarnos desde el corazón
-ser la persona que realmente somos
-darle cauce a nuestros sueños más poderosos
-despertar a las diosas internas
-conectarnos con nuestro ser salvaje y femenino
-vaciar el cuerpo de tensión mientras meditamos escribiendo
-crear desde distintas emociones y estados de ánimo
-expresarnos como mujeres nuevas
-resignificar nuestro universo de palabras
-conectarnos con el placer
-despertar el alma y los sentidos



Frecuencia: una vez por semana
Modalidad: presencial
Zona: Parque Batlle
Comienzo: marzo 2011
Recomiendo traer un cuaderno que se utilizará como bitácora o diario de viaje.

Para inscripción previa y más información comunicarse en el horario de 13 a 19 hs. a:
2522 48 76 - 2486 24 25 - 098835138
E-mail: tallerladiosa@gmail.com


Sylvia Plath